miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pan rápido sin gluten (con trigo sarraceno y semillas de amapola)

Últimamente nos hemos aficionado a hacer esta receta en casa. La primera vez que la vimos fue en esta página: Tartas Sin Gluten. Hay muchas versiones. Pero todas coinciden en la sencillez y en la rapidez con la que se hace. Cada vez que lo hacemos, vamos cambiando las harinas y las semillas para probar con diferentes sabores. Pero esta es una de mis combinaciones favoritas.


Ingredientes:
  • 450 g de harina panificable. Puede ser cualquier harina panificable que tengáis en casa o incluso mezclar varias, según gustos. En casa tenemos distintas opiniones de que harina nos gusta más. Yo prefiero Proceli porque queda más blandito.
  • 100 g de harina de trigo sarraceno. Puede usarse arroz, arroz integral, teff, quinoa, etc.
  • 500 ml de agua con gas
  • 40 ml de aceite de oliva virgen 
  • 25 g de levadura fresca 
  • 1 cucharada de miel de caña 
  • 1/2 cucharadita de goma xantana
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de semillas de amapola
  • Sal gorda o en escamas

Preparación:

El amasado lo hacemos con la Thermomix, pero se puede usar otra máquina. A mano es muy complicado porque es una masa pegajosa muy difícil de manejar.

Lo primero que hacemos es templar el agua junto con la levadura y el aceite. Colocamos estos 3 ingredientes en el vaso y programamos 37ºC, 2 minutos, velocidad 2.

A continuación añadimos la miel de caña, las harinas, la sal, las semillas y la goma xantana. Amasamos 5 minutos a velocidad espiga. La masa queda consistente pero muy pringosa.

Untamos un molde pyrex con aceite y espolvoreamos un poco de harina en la tapa. Ahí es donde pondremos nuestra masa y taparemos con la base. Es decir, pondremos el pyrex al revés. Así la forma del pan queda mejor y es más fácil sacarlo.

Ahora podemos hacerlo de dos formas.

A) Echar harina generosamente en la encimera y en nuestras manos. Volcamos la masa encima y volteamos dándole forma de hogaza. Solo lo justo para que sea manejable y se le pueda dar forma 

B) Esta forma es mi preferida. Echamos directamente la masa en el pyrex untado con aceite y con harina. Con una espátula le damos forma redonda. Me gusta más esta opción porque así no le añado más harina a la masa. Además es más limpia, no mancho la encimera. No queda una hogaza de forma tan perfecta, pero tampoco queda mal.




Una vez dentro del pyrex y con la forma de hogaza, le damos unos cortes para darle un aspecto rústico y le ponemos unas escamas de sal gorda por encima y espolvoreamos un poco de harina.

Cerramos el pyrex y con el horno frío, sin precalentar, lo metemos sobre la bandeja. Horneamos 1 hora a 200ºC. Una vez horneado, lo sacamos con cuidado de no quemarnos y lo dejamos enfriar  en una rejilla.




Como podéis ver, es una elaboración muy sencilla y queda muy bien. Aguanta 3-4 días sin problemas. Más no sabemos porque nunca nos ha durado más tiempo. 

Y así queda al corte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario