viernes, 10 de octubre de 2014

Riviera Maya. La cara mala, la alimentación sin gluten

La semana pasada estuvimos en La Riviera Maya. Había pensado en hacer muchas entradas a la vuelta para compartir toda la información, pero visto cómo nos fue la estancia, voy a hacer algo más general. Me he pensado mucho en si hacer esta entrada, o cómo hacerla, porque no quiero que la gente se quede con el miedo a viajar. El viaje, aparte de la alimentación, estuvo genial. Más adelante sí haré alguna entrada de excursiones y sitios para visitar allí, pero hoy sólo os voy a hablar de la comida. 

Mi impresión general es que en esta zona no tienen ni idea de lo que es el gluten. 

Estuvimos alojados en el hotel Riu Yucatán. Habíamos contratado un paquete a través de la agencia Destinos Sin Gluten, que incluía el vuelo, el alojamiento en régimen todo incluido y los transportes del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto. 

Soy celíaca y vegana. Si sólo fuera vegana no habría problema, había bastantes opciones en el buffet y si les pides que te preparen algo, lo hacen. En cuanto a la celiaquía (o cualquier otra intolerancia o alergia) yo no recomendaría este hotel. No se pueden tomar las cosas del buffet, evidentemente por la contaminación cruzada. Te tienen que preparar siempre algo aparte. En mi caso, me pasaba un par de horas antes por el restaurante del hotel, hablaba con el subchef que era amabilísimo, eso sí, y le decía algo que me apeteciera comer. Con esa información él elaboraba un plato y yo le preguntaba bien que ingredientes iba a usar y cómo. Así me recomendó él mismo que lo hiciera. 

El resto del personal no tenía ni idea de lo que es el gluten. Un día le pedí a una empleada que me hiciera unas tortillas de maíz en una plancha que solo se dedicaba a eso, y que el subchef me había asegurado que no se hacía nada más en ella. Cuando la veo que ponía otras cosas a la vez y que usaba unas pinzas que tenían tropezones de un relleno de no sé qué para los tacos. Le expliqué que no podía comerlas y por qué y veo que se va a una pila de agua de detrás y se pone a lavar las pinzas con las manos, así por encima, coge las mismas tortillas, que ya estaban contaminadas, con las pinzas a medio lavar. Le vuelvo a explicar por qué no puedo comerlas y otra vez la misma operación. Así que allí la deje con las tortillas. Se lo comenté al subchef y me dijo que se lo pidiera directamente a él. En teoría, él lo preparaba aparte, con utensilios limpios y aceite limpio. Según avanzaban los días parecía que la cosa iba mejorando, preparaba platos muy ricos.




Pero los últimos días me puse mala con síntomas que sólo he tenido antes de que me diagnosticaran celiaquía, dolores abdominales muy fuertes y, en mi caso, muy característicos de reacción al gluten. El último día, el que viajaba, no me atreví ni a desayunar ni a comer en el hotel por no ponerme peor en el viaje. Me comí unas tortitas de maíz sin gluten que me había llevado en la maleta  para emergencias. No sé si la contaminación fue en la elaboración de los platos o si es que en México en los productos etiquetados como sin gluten no se tienen en cuenta las trazas. De todas formas, no me pareció que hubiera mucha higiene en el restaurante en general. Mi dieta en esos días se basó en verduras, ensaladas, fruta y arroz. Nada de picante, ni agua sin embotellar, ni nada que me hubiera podido sentar mal. Solo tomé como productos especiales sin gluten tortillas de maíz (3 días), pan de molde (a diario, es lo único que había para desayunar), y pasta (un día). Parecía que había muy buenas intenciones, pero se quedaron solo en eso.

Me decepcionó la poca variedad que había de ensaladas y fruta. Además, la fruta estaba malísima. Acabé comiendo practicamente solo bananas, porque el resto estaba o verde o pasadísima. Yo pensaba que con el clima tropical la fruta iba a estar mucho mejor que aquí, pero nada que ver. 

Para el desayuno, había poca variedad, sólo pan de molde, pero bueno algo es algo. Me hacía sandwiches vegetales y fruta. Aunque acabé un poco harta de desayunar todos los días lo mismo. La verdad es que la variedad es lo de menos. Lo importante es que me puse enferma.




Fuera del hotel y de las excursiones, sólo comimos un día en un restaurante de Playa del Carmen, el único que tenía la carta marcada con los platos aptos para celiacos: 100% Natural. Pertenece a una cadena de restaurantes. 



Con este cartel en la entrada prometía. Pero cuando empezamos a pedir el camarero me dice que uno de los platos, que estaba marcado como sin gluten en la carta y que tenía tofu como opción, no puedo tomarlo. Le pregunto por qué, y me dice que el tofu lleva leche. Me extraña pero le pregunto si también lleva gluten y me dice que sí, por la leche. Me quedo un poco flipada. Al final pido un ceviche de setas y una ensalada. Me dice que viene con unos totopos de maíz, le pregunto si de verdad son sin gluten y me dice que sí. Pero cuando va a cocina, vuelve con unas galletas de maíz envasadas y me dice que los totopos no puedo. 




Traen unas salsas y unos pimientos de aperitivo con las galletas. Otra vez a preguntar, aunque parezca la tía más pesada del planeta. Me dice que sí puedo y al momento viene a llevarse los pimientos porque llevan salsa de soja. Y también se lleva del combo para aliñar la ensalada uno de los botes que era salsa de soja, no vinagre como estamos acostumbrados. A pesar de que los camareros no estaban formados, parece que en cocina sí sabían del tema. Pero visto lo visto cualquiera vuelve.

Ese mismo día preguntamos en unos cuantos restaurantes más que estaban por la zona y que habíamos mandado mails desde España preguntando. Por correo nos habían dicho que sí había opciones. Pero cuando les preguntamos en persona nos dimos cuenta de que no sabían ni lo que era el gluten.

En cuanto al viaje en avión, a la ida el menú fue correcto. Pero a la vuelta mi plato etiquetado como vegetariano sin gluten contenía pollo. Al avisar a la tripulación me lo sustituyeron por fruta y una ensalada de lechuga y tomate, con unas salsas de aliño que no me parecieron que fueran sin gluten, y como ya venía perjudicada, no me las eché por si acaso. Después de todo el día sin comer practicamente y la triste ensalada del avión, ¡tenía un hambre! Posteriormente la compañía Evelop me ha confirmado que la ensalada era de un miembro de la tripulación que me la cedió porque no había otra cosa y que era probable que los aliños no fueran sin gluten. Lo cual me parece fatal, porque si me fio y me los echo, para qué queremos más. Dos horas antes de aterrizar nos dieron el desayuno. Esta vez si que era sin gluten y vegetariano, y exactamente igual que la merienda a la ida. Un sandwich de lechuga, tomate y zanahoria con tortitas de arroz. Para qué ponerle dos rebanadas de pan sin gluten que deben ser más caras. Estaba incomible, medio blando, se deshacía. Ahí se quedó.

La verdad es que aunque el viaje me ha gustado mucho, el tema de la alimentación me ha decepcionado e indignado. Regresé mala y recién ahora me estoy recuperando después de llevar unos días comiendo en casa sin nada de gluten, como siempre hago.

No os quiero desanimar a viajar. Sólo os quiero  advertir para que tengáis cuidado cuando viajéis a determinados lugares. Puede que en otros hoteles o en otras zonas de Riviera Maya se pueda comer sin gluten sin problemas, no lo sé. Esperemos que no todos los sitios sean iguales.

15 comentarios:

  1. Qué rollo, pues me parece muy mal que contrando un pack en una agencia dedicada a eso tuvieras tantos problemas. Entiendo que ellos no se pueden hacer responsables de lo que hagan en los hoteles pero debería ser motivo de más garantía.

    ResponderEliminar
  2. ERRORES q se cometen y/o debemos evitar cuando un CELÏACO viaja fuera de nuestro pais

    Cuando un celíaco contrata un viaje o vacaciones, fuera de casa debe tener una serie de cuidados

    Si contratas un hotel donde te garantizan el cuidado necesario para q puedas llevar la dieta sin problemas, no te saltes NINGUNA de las sugerencias q te dan.
    Si te ponen un maitre o dos personas de confianza, q se van a dedicar única y exclusivamente a tu comida, NO pidas a otra persona q lo haga, por muchas explicaciones q le des. NO está preparada y por lo tanto, por mucha predisposición q tenga, es muy facil q cometa errores (y si los ves, ¿por qué consumir sus platos q te han preparado?)

    Si se te ocurre, (yo soy la primera q lo hago, me encanta comer y conocer la gastronomía de los paises a los q voy) ir por libre a sitios q has visto en internet y para mas inri, ves q confunden desde el principio leche y gluten, ya sabes q comer allí, es peor q jugar a la ruleta rusa.

    Vamos a un pais subtropical, alli aunq su agua es o sea potable, NO es recomendable beberla, pero no solo eso, tampoco podemos ni debemos tomar hielo
    Siempre se desaconseja comer verduras crudas y/o ensaladas (porq la lavan con agua, como harían en nuestro pais) y la fruta, siempre consumirla pelada

    Uno o una serie de errores cometidos por nosotros, NO nos hacen ser justos con lo q realmente es, porq ni la agencia q ha contratado tu viaje ni el hotel q garantizaba tu comida sin gluten, son los responsables de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos consejos. No le echo la culpa a nadie, sólo cuento mi experiencia. Allí no tienen ni formación ni conciencia. Si alguien me explica que se pone enfermo si come determinadas cosas o si se preparan de determinada forma, o me aseguro de saber lo que digo y hago, o le digo que no sé, pero no juego con la salud de nadie. Desde luego el celiaco enfermo no me parece el culpable. Así lo veo yo. Eso no quita que seamos precavidos porque al fin y al cabo, es nuestra salud la que se ve comprometida.

      Eliminar
    2. Pobre, siento mucho que te pusieses mala! Y que te fastidiasen el viaje.

      Imagino que te habra costado mucho escribir esta entrada del blog, y encima tenes que leer ciertos comentarios, te agradezco que lo compartas con todos.

      Podria decir muchas cosas, pero no quiero entrar en polémicas, que no llevan a nada, porque las cosas caen por su propio peso.

      Pero ten claro que tu culpa no es. Y me parece una falta de respeto y educación que en tu blog te insinúen lo contrario.






      Eliminar
    3. Eso, dejemos q caigan por su peso!!

      Eso si, en ningún momento he faltado el respeto a nadie y creo q no lo he hecho nunca.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Vaya pena!!! El verano pasado estuve a punto de ir. No sabes la de tiempo que perdí escribiendo correos a todos los hoteles (no miraba ni precios, ni los servicios que tenía el hotel, sólo quería comer) en ellos les explicaba todo, que allí no tenía la facilidad de ir a una tienda y comprarme lo que fuese para comer, el tema de la contaminación cruzada y sobre todo lo más importante que "pactásemos" el menú diario durante mi estancia allí antes de ir (muchos pueden decir que es una tontería, pero yo quería saber qué nos ofrecían y así valorar cómo trataban el tema) te puedes creer que muchos ni me contestaron y los demás me dijeron que cuando llegara allí hablase con el cocinero!!

    Cuando estas de vacaciones quieres y necesitas unos días de desconexión, de tranquilidad, de no preocuparte de nada y mucho menos estar enferma!! Ya sabemos que nosotros no podemos bajar la guardia ni en vacaciones, pero tenemos el derecho de que se nos de un servicio, que en este caso no es barato, que vamos a pagar como los demás.
    Yo no fui tan valiente, cosa que te admiro, y cogí la solución fácil, irme a Menorca, porque era mi segundo verano como celíaca y no me atreví. Pero es un viaje que tengo pendiente y que seguro que hago!!! Eso sí, con la maleta llena de comida ;)
    También tengo decirte que ante lo de salir fuera del hotel es normal que sí en el hotel no podemos comer con garantías busquemos fuera!

    Ahora cuídate mucho y gracias por compartir tu experiencia aunque no haya sido fácil escribirla!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece vergonzoso que te cobren una pasta por supuestamente garantizarte que comeras sin gluten y que no asuman sus errores.
    Estoy cansado de que la gente quiera hacer negocio a nuestra costa.

    y la que dice lo del agua, se lleva comision de la agencia? Esta claro que si, porque es de traca!
    se nota que no es celiaca porque se diferencia perfectamente una gastrointeritis debida por el agua a una ingesta de gluten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota q no has leido el comentario.(uno o varios errores... NO digo q todos).. Lo tuyo si q es de traca

      Eliminar
  5. Qué pena! Está claro que no se puede bajar la guardia. Nunca he podido permitirme viajar con Destinos sin gluten, porque yo soy de ir a cutre-albergues, casas de amigos, couchsurfing y demás, pero aún así creo que, por lo que cuentas, te dirigiste a gente diferente de la que tenías como referente y que (como era de esperar) no estaba formada en el tema.

    En cualquier caso, te diré que yo no sólo viví 6 meses en México, sino que además estuve todo un mes de viaje y no tuve el más mínimo problema. Bueno, miento: tuve un único problema y fue que Kellogg's me dijo que unos cereales suyos eran aptos y no era así. Por lo demás, entre la gran predisposición de la gente que me encontré (a pesar del gran desconocimiento), mis indicaciones y mis recursos, pasé unos 6 meses que no cambio por nada del mundo.

    Hablé de todo ello en una tertulia que organizaron los chicos de Foody hace casi un año, quizás sea hora de plasmarlo en mi blog, porque sin duda tu experiencia difiere mucho de la mía y creo que puedo aportar mucho no sólo para evitar que la gente se quede con mala impresión, sino además para aportar herramientas, que es a lo que me dedico desde mi blog.

    Un saludo!

    Dany Faccio
    www.singlutenismo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Sentimos mucho lo que te ha ocurrido, pero por desgracia, los celíacos cuando viajamos siempre tenemos que ceñirnos a hablar con las personas de referencia, y aún así se pueden tener malas experiencias. Nosotros, nunca hemos contado las malas experiencias, salvo en una ocasión con una empresa de cruceros homologada por la Asociación de Celíacos, que no tenían ni idea. ¡Imagínate una semana de crucero sin poder casi comer casi nada y con miedo a la contaminación cruzada! Eso sí, la asociación no solo no quiso saber nada como asociada, no hizo nada, sino que continuó anunciando a la empresa de cruceros. Y la agencia, una gran agencia de viajes había realizado estupendamente su trabajo, es más, en nuestras tarjetas figuaraba :"Celiacos"

    Muchas veces equivocan el gluten con la intolerancia a los lácteos, pero aquí en España también, y en muchos lugares.

    Nosotros solo hemos realizado una excursión a Consuegra con Destinos Sin Gluten, y os podemos decir que para el precio, la excursión fue estupenda. Eso si, había personas que ponían pegas por todo - no es tu caso - ya que te entendemos que no es nada grato viajar y tener problemas en Ribera Maya -

    Respecto a los que expone Marisa - Famalap, creemos que lo único que ha intentado, ha sido exponer los problemas que siempre se tiene con el tema del agua y la limpieza de las frutas y verduras en algunos paises. Conocemos desde hace años a Marisa, y sabemos que no tienen ningún interés económico con Destinos Sin Gluten, lo que si ha realizado varios viajes sin gluten de los que ha vuelto muy satisfecha. Además, es una gran viajera sin gluten desde hace 18 años, y por tanto mucha experiencia. Marisa, tanto en foros, como en RRSS, el único interés que tiene y ha tenido siempre es la normalización del Colectivo Celiaco, y compartir con altruismo absoluto sus experiencias y recetas, que nos vienen muy bien a muchos celíacos y celiacas. Formó parte de la Asociación que presentamos la Única ILP ante el Congreso de los Diputados.

    Puede ser que el inicio del comentario de Marisa no haya sido el más adecuado, pero sinceramente, no ha faltado a nadie, y lo que si que os podemos decir, que ante todo y sobre todo nunca se ha movido por motivos económicos en este mundo sin gluten.

    Viajar sin gltuen es complejo, y da rabia cuando ves los buffet con gluten y los de sin gluten, y al final pagamos el mismo precio, por eso muchas personas desde hace años intentamos divulgar y luchar de forma totalmente altruista por el colectivo celiaco.

    Que esto no haga que dejes de viajar y disfrutar sin gluten y con tu dieta vegana por donde te sea posible.

    Saludos

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no quería crear ningún tipo de polémica. Prefiero mil veces contar experiencias positivas a negativas. Normalmente si no me gusta un sitio no digo nada a no ser que me pregunten personalmente. De hecho me había llevado una libretita para ir apuntando todo, he hecho un montón de fotos a las comidas y pensaba escribir un montón de entradas. Al ponerme mala ya no tiene ningún sentido. En este caso, aunque no ha sido un plato de buen gusto, me parecía que podía ser bueno contarlo para que no le pasara a otras personas. Nunca pensé que esto le podría sentar mal a nadie. A la agencia de viajes la he escrito para decirle lo que me había pasado y que yo no recomendaría ese hotel. Ellos decidirán qué hacer. No les he dicho nada más ni les he criticado. En cuanto a lo de pedir a otra persona la comida solo fue ese día y porque la persona encargada me dijo que en esa plancha solo se hacía eso, cuando vi que no era así no comí nada de ahí. Así que por eso no hubo problema. Pero el primer día la persona responsable sí usó esa plancha para prepararme las tortillas y pude comprobar a lo largo de la semana que allí se echaban también los rellenos. También la persona responsable me dijo que podía comer ciertas cosas del buffet a no ser que fuera muy celiaca... Como le dije que en el buffet no había garantías me preparaban la comida dentro y preguntaba y repreguntaba cómo la hacían. He de decir que era muy amable, eso sí. También he de decir que no quiero desanimar a nadie. Me gustaría viajar a muchos sitios y espero que las próximas veces me vaya mejor. Los que hayáis tenido buenas experiencias contarlas, que así tenemos más referencias. Yo no tengo ningún problema.

    Gracias por vuestros comentarios y por vuestros ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy desagradable el ponerse mala en un viaje por contaminación cruzada, y entendemos tu estado de ánimo, pero estamos seguros que podrás viajar a muchos lugares, con garantía y seguridad. Ya que la celiaquía no nos tiene que impedir el viajar.

      Besotes

      Ana y Víctor.

      Eliminar
    2. Hola Celiaca Vegana! Bueno yo soy celíaca y vegetariana (en proceso de vegana también) y la verdad es que entiendo tu malestar totalmente. Da mucha rabia ponerse malo de vacaciones y pensar que en un sitio donde dicen conocer la dieta en realidad no tienen tanto conocimiento como dicen. Es cierto que siempre siempre hay que tomar precauciones, pero precisamente si vamos a un sitio donde conocen la dieta es para tener que despreocuparnos un poco, que para algo vamos de vacaciones. Yo he trabajado en una agencia de viajes (normal, no para celíacos), y es cierto que desde las agencias no se puede controlar lo que hacen los hoteles, ni visitarlos todos, pero yo les comentaría lo que te ha pasado para que le den un toque al hotel, porque si es como dices, más vale que lo quiten de sus proveedores que que sigan yendo celíacos.

      Y vale, Mexico no es España, pero RIU es cadena española y deberían tener formado a todo el personal y disponer de una gama de productos más amplia, que no es una casa de huéspedes, es un hotel en toda regla que acogerá a muchísimos turistas a lo largo del año!

      Yo siempre he viajado a mi aire en plan "mochila": albergues, couchsurfing... y salvo ahora que empiezo a tener algo de dinero, siempre me he hecho la comida o me he apañado con los puestos de calle. No puedo decir nada de los hoteles todo incluido, no he ido y estoy en contra de ellos (por el impacto socioeconómico que producen, especialmente en la zona Caribe), pero eso es harina de otro costal que aquí no pinta mucho :)

      En fin, tu comentario no nos desanima a viajar, sino que demuestra que los celíacos tenemos que andar con cuatro ojos en vez de dos, y que toda precaución es poca! Sigue contando todo lo que te pase, bueno y malo! De todo se aprende!

      Patri

      Eliminar
  8. Pues a mí me parece inconcebible que contratando el viaje con una agencia que se dedica especialmente a buscar hoteles aptos, te pase esto.
    Yo creo que deberían estar mucho más formados, no sólo en cocina, el personal de sala también, para poder recomendar el sitio a una persona con algún tipo de intolerancia.
    Lo peor de todo, desde luego, es que a tí te fastidiaron un viaje que debería haber sido maravilloso en su totalidad y no lo fue.
    Mucho ánimo, y por supuesto, no renuncies a viajar.

    ResponderEliminar
  9. Yo personalmente no tengo ese problema pero habría que poner soluciones porque hay muchas personas celíacas y sino a la larga van a perder muchos clientes... Un saludo

    ResponderEliminar